Dieta del Sufrimiento

Menu de bajo índice glucémico

Pregunta:

 

Mi duda es sobre como mezclar los alimentos para no superar el IG. Se puede mezclar pan con aceite o mantequilla para desayunar por ejemplo, o la salsas de los espaguetis. Gracias de antemano por resolver mis duda y espero no ser una molestia.

 

Respuesta:

 

Claro que existe la posibiliad de mezclar los alimentos y desayunar pan con aceite o mantequilla, pero en la 3ª etapa, es decir, tras un mes de comida basada en hidratos de bajo IG y rica en proteinas y fibra.

 

Para simplificar:

 

1ª etapa, dura 3 días, debe consumir alimentos ricos en proteínas, con IG = 0.   carne sin grasa (ternera, pollo, pavo, conejo), pescado, marisco (gambas, mejillones, sirumi), huevos, leche desnatada, yogur desnatado, fiambre de pavo o sin grasa.

 

2ª etapa, durante 27 días, añadir a los alimenos de la etapa 1ª, hidatos de carbono de IG < 30, hortalizas, verduras y legumbres para acompañar los platos. Para el desayuno cereales integrales y ricos en fibra, pan integral y salvado de avena. Para la merienda fruta o barritas integrales. No consumir pan en la comida ni en la cena. Se puede consumir aceite de oliva, en pequeñas cantidades y los embutidos no muy grasos.

 

3ª etapa, durante 70 días, añadir a los alimentos anteriormente señalados hidratos de carbono de IG < 50 (arroz basmati, espaquetis de trigo duro o fideos chinos), los quesos.

 

Como bebida agua, o cualquiera que tenga 0% de azúcar.

 

En el capítulo 4 del libro se explican más detalles de lo que se puede comprar y comer en cada etapa y algunos ejemplos de menú.

 

Sobre la pregunta sobre las salsas, se pueden consumir siempre que no lleven harina, maicena, ni azúcar.

 

Lo que es importantísimo es el comenzar a caminar.

 

Explicación del efecto combinado de la dieta y el ejercicio.

 

Los 3 primeros días no se consumen hidratos de carbono para obligar al cuerpo a extaer la energía necesaria de la grasa acumulada.

En los 27 días siguientes, hay que incorporar hidratos de carbono a la dieta porque el cuerpo no puede estar transformando contínuamente la grasa en glucosa, podemos tener problemas (sube la acetona).

Por ello los HC(hidratos de carbono) tienen que tener un IG bajo, esto significa que la transformación de los HC en glucosa se realiza de forma lenta y por tanto la insulina se encarga de llevar la glucosa a las células pero no sobra glucosa para ser almacenada en forma de grasa. Si además caminamos, el cuerpo utilizará el glucógeno (durá unos 20 minutos) y posteriormente la grasa. Por tanto si comemos poco, pero no nos movemos, seguramente no engordamos, pero tampoco adelgazamos. La actividad física es la que comienza a transformar la grasa en glucosa.

También hay ser muy constantes, por eso la referencia a la fuerza de voluntad, porque si un día hacemos la dieta y al siguiente la rompemos el cuerpo recupera rápidamente las reservas perdidas.

 

Explicación de la combinación de alimentos de IG altos en la dieta.

 

Si durante una comida comemos adecuadamente, por ejemplo, una sopa con huevo picado y jamón, y un filete de pollo con menestra, el postre será determinante:

 

a) si comemos un yogur desnatado y edulcorado, el IG total de la comida será inferior a 30, por lo que los hidratos de carbono de la menestra se irán transformando lentamente en glucosa, las proteínas en aminoácidos y la grasa en acidos grasos, pero la cantidad de insulina presente en la sangre sólo será la necesaria para llevar la "poca" glucosa existente a las células para su actividad normal.

 

b) si comemos un trozo de tarta, el IG total será mayor de 50 (depende de la cantidad, pero supongamos que nos puede la tentación). En este caso el proceso digestivo de los hidratos de la tarta se combina con los hidratos de la menestra, el nivel de IG activa la segregación de mayor cantidad de insulina, por lo que a mayor presencia de glucosa que en el caso a), y con la misma actividad, al cuerpo sólo queda le queda la opción almacenar la glucosa sobrante en los adipocitos.

 

Aunque noes exacto, si en el caso a) comemos sin pasar hambre, y no engordamos porque la proporción de alimentos está equilibrada, en la opción b) el desequilibrio incorporado por la tarta supone que su peso tal vez (150 gramos) + parte del peso de la menestra (150 gramos), pasan a ser almacenados por culpa de la segregación de exceso de insulina. No se engorda el peso de la tarta sino también el de otros hidratos que estén presentes en la comida.

 

Espero que este ejemplo haya sido aclaratorio, los hidratos van a estar presentes en las comidas, porque su ausencia durante mucho tiempo no es sano, pero a la hora de elegir el tipo de hidratos se deberán consumir los de IG bajo y por tanto de asimilación lenta.

 

Una vez finalizado los 100 días del método, se habrá aprendido a controlar las combinaciones, si algún día se come patatas, no mezclarlo con otros HC, por ejemplo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: